¡Estos son los 10 Vauxhalls más chulos de los 90!

Volvemos a los tiempos en que había Calibras en los concesionarios. ¡Los 10 Vauxhalls más chulos de los 90 seguidos!

Hace poco hablamos de las cifras de ventas de abril de 2023. En el proceso, llegamos a la conclusión de que todo el mundo quiere un Kia en estos días. Pero no hace tanto tiempo, todas las marcas estaban desahuciadas. En la década de 1990, sólo había una marca que importaba: Opel. La marca era muy popular en los Países Bajos. De hecho, lo sigue siendo, ya que el Opel Corsa es el tercer coche más vendido en nuestro país.

Pero ha habido épocas en las que Opel dominaba completamente el mercado en nuestro país. Y no matriculando cientos de coches el 31 de diciembre. No, Vauxhall tenía una ventaja tan enorme que no hacía falta. El año pasado se vendieron más de 13.000 Opel. En los años 90, ¡la cifra superaba regularmente los 60.000!

Muchos de esos coches eran Corsas, Astras y Vectras relativamente sencillos. Afortunadamente, Vauxhall también ofrecía muchos coches divertidos y deportivos. Hoy repasamos los 10 Vauxhall más divertidos de la década de 1990.

Opel Senador Irmscher (C)

1990 – 1993

 

Conocemos el Omega, pero también había una berlina más grande por encima, el Senator. No es que el Senator fuera un competidor de la Clase S. El Senator estaba sobre la plataforma del Omega, pero tenía una mayor distancia entre ejes. En la mayoría de los casos, el Senator es un coche bastante lujoso.

Para versiones más deportivas, se podía acudir a Irmscher y Lexmaul, la mayoría sólo en concesionarios (seleccionados). El Irmscher Senator 4.0i tenía un seis en línea ampliado a 4 litros. Si este coche llevaba el logotipo de BMW, seguro que ya era un clásico. El motor C40SE desarrollaba 272 CV y 395 Nm, y alcanzaba una velocidad máxima de 256 km/h. ¡En 1990! ¡En un Opel!

Opel Omega 3000 Evo 500 (A)

1991 – 1992

 

Un atmosférico seis cilindros en línea de 3 litros, tracción trasera y un especial de homologación. Suena como un BMW, ¿verdad? No, es el Omega 3000 Evolution. En Opel no estaban nada contentos de que General Motors hiciera que Lotus también hiciera un Omega.

Aquel coche era más legendario por su demencial potencia de 382 CV. Pero este Evolution 3000 parece mucho más gordo. De hecho, el kit de carrocería coincide con el de los pilotos del DTM. Como su nombre indica, se construyeron 500 unidades. Con razón, uno de los Opel más chulos jamás fabricados.

Opel Kadett 200i Superboss (E)

1992

 

En Volkswagen están entusiasmados con el Rallye G60 Synchro. Un modelo tan raro con todas las campanas y silbatos en él. Opel también tenía un coche así y, de nuevo, la división de deportes de motor era responsable de él. No la alemana, sino la sudafricana. El Opel Kadett Superboss no era ni más ni menos que un especial de homologación, nacido para desafiar al BMW 325iS. El BMW era un gran coche de carreras, así que había que hacerlo lo mejor posible.

Lo hicieron con el Boss, el Superboss y el Big Boss. Los dos primeros siguen siendo coches de los 80, el Big Boss llegó en los 90 y se llamaba oficialmente 200i CD 16v. Estos tenían más de 170 CV y todos eran atmosféricos. De hecho, el motor tenía árboles de levas Andre y algunas modificaciones más, como una culata Cosworth, válvulas más grandes, pistones forjados y una relación de compresión modificada.

Opel Vectra 2000 (A)

1989 – 1992

 

Sí, también hubo un Vectra Turbo 4×4 después del facelift. Pero los modelos anteriores al lifting eran como el 2000. Estos tenían el 2.0 litros de dieciséis válvulas bajo el capó. Podías elegir entre tracción delantera o 4×4. De hecho, el Vectra 2000 era un Calibra 16v. Incluso las ruedas eran de ese coupé.

No todos los Vectra con motor de 2 litros son un 2000. Además de las llantas, el 2000 se reconocía por el carenado deportivo en el interior y el grueso kit de carrocería con alerón trasero en el exterior. Aunque parecía más gordo de lo que era, podías seguir el ritmo de un 320i en la Autobahn.

Opel Corsa GSI 16v (B)

1993 – 1994

 

Opel fue una de las primeras marcas en distinguir claramente entre las versiones de tres y cinco puertas. Los cinco puertas tienen las luces traseras alargadas, mientras que en los tres puertas son ligeramente más anchas. Por supuesto, el deportivo GSI sólo puede adquirirse como tres puertas. El 1.6 de 16 válvulas y doble árbol de levas era típico de Vauxhall. Un poco turbulento al ralentí, pero el pequeño motor se revoluciona con entusiasmo. A diferencia de muchos coches, los primeros GSI eran los más divertidos.

Esos tienen un kit de carrocería más gordo y llantas más frikis. Tío, ¡incluso tenías una insignia GSI 16v en el parachoques delantero! ¿A que mola? Así podías informar a la gente de delante de que venías con un pequeño y rápido modelo. Desgraciadamente, el logotipo no era espejado, como en el BMW 2002 Turbo. En 1994, el GSI fue desafortunadamente despojado de su kit de carrocería. Curiosamente, reapareció en el Corsa Eco Concept en 1995.

Opel Kadett 200ts (F)

1994

 

Pero esto es un Astra, ¿no? Sí, lo es, pero en Sudáfrica la gente todavía llamaba a este coche Kadett. Hubo versiones especiales especialmente para el mercado sudafricano. Ya puedes ver el Big Boss (todavía el modelo E) arriba. Pero también hubo un superlativo en forma del Kadett 200ts. Este tenía el motor del Vectra Turbo 4×4. En este caso, las ruedas delanteras tenían que arreglárselas. Sin embargo, tenía la caja de cambios Getrag de seis velocidades. Se construyeron 500 unidades. De nuevo, uno de los Opel más chulos de la historia.

Opel Calibra DTM Edition

1995 – 1996

 

Cuando hablamos de los Opel más chulos, el Calibra no puede faltar. Por supuesto, el nombre ‘DTM’ está muy fuera de lugar. El Calibra sí compitió en el DTM, pero fue con el V6 a 11.000 revoluciones. Era una forma de comercializar el Calibra. En este caso, cubrimos el Turbo, porque somos Blog de coches y el Turbo era el más rápido. Gracias al sistema 4×4 tanto a los 100 km/h como a la velocidad máxima.

El Turbo alcanzaba los 100 km/h en 6,8 segundos y podía alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h. En aquella época, era muy rápido. La versión DTM del Turbo no se entregaba en los Países Bajos. Significaba que tenía insignias DTM. Y logotipos DTM en las alfombrillas. Y esas llantas tan chulas. El Calibra ha sido un coche «equivocado» durante demasiado tiempo. Afortunadamente, ahora tiene un poco más de crédito que antes.

Opel Vectra i500 (B)

1997 – 1998

 

El Ford Mondeo ST200 acaba de tener un homólogo. De hecho, el Opel Vectra i500 llegó antes. En los Países Bajos se entregaron 100 unidades, pero se trata del modelo post-facelift. En Alemania, se entregaron más de 1.200 unidades del modelo pre-facelift. La base era el ya nada desdeñable Vectra 2.5 V6, que ya rendía 170 CV (un 318i más caro ni siquiera tenía 120 CV).

Gracias a Irmscher, esa potencia aumentó a 193 CV. No gracias al chiptuning, sino a modificaciones mecánicas como árboles de levas más salvajes y una toma de aire diferente. El aspecto del coche estaba pensado para parecerse a los coches de turismo que Opel e Irmscher conducían en el STW. Se podía elegir entre un sedán o una ranchera.

Opel Tigra Sports

1998

 Esta era la versión preliminar

Vauxhall quería repetir el éxito del Calibra con un modelo más pequeño. De hecho, varias marcas, sobre todo japonesas, ofrecían un coupé pequeño y asequible. La propia Vauxhall ideó el Tigra. La base era el Corsa B. El concepto era muy prometedor y la versión de producción apenas se diferenciaba. Sólo era más alto de patas y las ruedas eran más pequeñas. Afortunadamente, podías encontrar suficiente material en el catálogo de Rieger para seguir teniendo ese aspecto de concepto.

 

Al final, en términos de experiencia de conducción, se parecía demasiado a un Corsa. Podías conseguir un 1.4 (con 75 CV) o un 1.6 (con 100 CV). En otras palabras, no es muy rápido. En términos de manejo, el Ford Puma era un coche considerablemente mejor. Pero el Tigra tenía y USP, esas luces traseras especiales. Eran tan chulos que Callaway los usó para el deportivo C12. El Tigra Sports era un modelo ligeramente más deportivo, pensado específicamente para el mercado alemán.

Opel Astra OPC (G)

1999

 

La primera vez que Opel utilizó el distintivo OPC fue en 1999. El Astra G fue el gran rival del Volkswagen Golf 4. Hubo varios modelos deportivos del mismo, como un VR5 y un GTI, ambos con 150 CV. Vauxhall adoptó un enfoque diferente con un motor 2.0 atmosférico de altas revoluciones que rendía 160 CV. Era el típico coche de motor trasero con llantas BBS, asientos Recaro y todo tipo de piezas de marcas reputadas. Es uno de los últimos Opel de la vieja escuela.

El modelo facelift tenía un motor 2.0 turbo con mucho par. Con este primer OPC, todavía había que exprimir mucho el motor para obtener buenas prestaciones. Sólo por eso es uno de los Opel más chulos de los 90. Oh, una mención especial para la pintura azul (Arden Blue) y por supuesto ese enorme alerón trasero. Sólo podías conseguir el OPC como hatchback de tres puertas. Este Vauxhall fue el comienzo de una era completamente nueva de Vauxhalls deportivos.

¿Quieres leer más? Echa un vistazo a todos los Opel eléctricos a lo largo de los años aquí. ¿Buscas coches de ocasión en España? Compra coche segunda mano en Crestanevada.