El BMW Concept Touring Coupé es un moderno zapato de payaso

Una variante bastante especial del BMW Z4: el BMW Concept Touring Coupé es una especie de «zapato de payaso» del Z3 Coupé moderno.

Coches y apodos, van de la mano. Casi todo el mundo sabe a qué te refieres cuando hablas de «pica» o «lomo de gato». Internacionalmente, casi todo el mundo sabe de qué hablas cuando hablas del zapato de payaso o la zapatilla de payaso. El BMW Z3 Coupé (E36/8).

 

Así que el nombre «zapato de payaso» se refiere más bien al largo capó con una compacta superficie acristalada. Las proporciones de un zapato de payaso, así de fácil. El BMW Z3 Coupé tenía este aspecto debido a que el Z3 era originalmente un roadster biplaza con capota de tela. BMW le soldó un techo fijo sin hacer ningún otro cambio importante en la carrocería. Así de fácil.

 

Z4 Coupé

El sucesor del BMW Z3, el Z4, también fue inicialmente sólo un roadster (E85). Sin embargo, su versión coupé (E86) no se convirtió en un zapato de payaso, sino que se le dotó de una línea de techo tipo fastback. Su sucesor (E89) fue «un poco de ambos», ya que recibió un techo plegable de acero.

 

Para el actual BMW Z4 (G29), BMW volvió a lo básico con un techo plegable de tela, por lo que la pregunta es más o menos si habrá un coupé entonces. La respuesta ha sido «no» durante años. Las únicas opciones que tienes son aceptar que es un roadster, o comprar el técnicamente casi idéntico Toyota GR Supra. El Z4 opera en un segmento en el que actualmente no se celebran los máximos financieros, así que la cuestión es si se quiere «ordeñar» algo así.

 

BMW Concept Touring Coupé

Pero, ¡qué es lo que ocurre de repente este viernes después del Día de la Ascensión! BMW nos presenta a nosotros, y a vosotros, el BMW Concept Touring Coupé. No sólo es un BMW Z4 Coupé, ¡es una especie de zapato de payaso! Con este concepto, BMW opta una vez más por las proporciones shooting brake. En otras palabras, esto convierte al Z4 en una especie de hatchback de dos puertas.

 

Llama la atención, por cierto, que BMW no mencione el BMW Z3 Coupé, aunque no nos parece descabellada esa vinculación. BMW prefiere establecer el vínculo con «el placer de conducir» y «el símbolo de la libertad sobre cuatro ruedas». Para enfatizar que el Concept Touring Coupé debería estar en una clase propia, BMW tampoco menciona el «Z4». Por lo visto, hemos tenido que adivinar por nosotros mismos de dónde procede el shooting brake. BMW tampoco menciona el motor en ninguna parte, por lo que «sólo cabe esperar» el 3.0 de seis cilindros en línea con 340 CV que también se encuentra en la parte delantera del Z4 M40i.

 

Por cierto, el nombre «Touring» hace referencia a la denominación normal de una ranchera BMW. BMW lo llama un homenaje al BMW ’02 Touring. Su modelo compacto de los años 70 estaba disponible como cupé de dos puertas, pero también como familiar de dos puertas. Gracias a una línea de techo inclinada, aquel coche también recordaba en cierto modo a un shooting brake. El nombre también se basaba en el BMW 328 Touring Coupé de la década de 1940.

 

Las proporciones del BMW Z4 siempre fueron un poco extrañas, y una zaga shooting brake no facilita las cosas para el BMW Concept Touring Coupé. Sin embargo, encaja perfectamente con el Z3 Coupé y, gracias al largo frontal, también éste es como un zapato de payaso.

 

Interior

BMW se ha asociado con un tapicero italiano para el interior del Concept Touring Coupé. Este último ha añadido al interior una tapicería de cuero de alta calidad. Gracias al color coñac combinado con llamativas costuras cruzadas, de repente también nos vienen recuerdos del interior «beisbolero» del primer Audi TT. Todo el cambio de milenio se resume a la perfección en el Touring Coupé.

 

Bromas aparte, todo en este coche está diseñado para que el conductor disfrute de un viaje redondo perfecto. Según BMW, es el coche ideal para dar una vuelta esporádica a la manzana, con tu pareja, y conducir hasta que no puedas más. Para ayudar a ello, también cuenta con un kit de maletas a medida de la también italiana Schedoni.

 

Detalles

El BMW Concept Touring Coupé se considera generalmente una especie de Z4 con buhardilla, pero se ha añadido lo suficiente a nivel de detalle para que no sea un Z4 más. Lo más llamativo son las llantas. Su diseño único recuerda en cierto modo a los Alpina. Miden 20 pulgadas delante y 21 detrás.

 

La amplia parrilla del Z4 está acentuada con lamas verticales, en lugar del patrón punteado que conoces del M40i. Esto confiere al coche un poco más de elegancia. Todo lo que normalmente es de color aluminio (o pintado de negro con el paquete Shadowline) es una especie de bronce.

 

Esto, a su vez, da un contraste al color de la pintura. Si ya está buscando en la base de datos a la deriva de qué tono se trata, no tiene por qué hacerlo. Sparkling Lario es el nombre de la tonalidad y este es el primer y probablemente único BMW que vendrá en este color. A menos que lo añadan al Configurador Individual el mes que viene.

 

Concorso d’Eleganza Villa d’Este

Con la llegada del BMW Concept Touring Coupé, también podemos responder a la pregunta de la semana pasada. BMW se burló de una imagen que, retrospectivamente, es exactamente lo que hemos podido ver hoy. Así que sí, BMW nos mostró un BMW Z4 Coupé.

 

Esto lo convierte en la estrella de BMW en el Concorso D’Eleganza Villa d’Este. El concurso de concursos en Italia. El tipo de evento en el que la palabra «zapato de payaso» es demasiado vulgar, probablemente por eso BMW es tan imprecisa al respecto.

 

Para terminar, buenas y malas noticias. La buena: a pesar del nombre BMW Concept Touring Coupé, estamos ante un coche de producción. La mala noticia: no podrá comprarlo. Se trata de un modelo único. No se concreta si una persona adinerada lo encargó así o si BMW lo venderá más adelante, ni siquiera se sabe si el coche está destinado a clientes. Lo que sí se sabe es que existe un modelo físico y que es el único. Se puede ver en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, que ha empezado hoy. ¿Buscas coches de ocasión en España? Compra coche segunda mano en Crestanevada.