Informe de conducción exclusivo: BMW 750LiS High Security (F03)

Hace exactamente un año se presentó al público el sucesor del BMW Serie 7 E67, denominado internamente. Los entendidos saben lo que hay detrás de esta abreviatura: la variante blindada del Serie 7 E65 lleva su propio número E debido a las extensas modificaciones. El objetivo del nuevo desarrollo era aumentar considerablemente la clasificación de seguridad, que se cumplía plenamente con las clases de protección B7 o B9 (partes no transparentes) (el predecesor «sólo» alcanzaba las clases de protección B6/B7).

 

Normalmente, uno no tiene la oportunidad de acercarse a un vehículo así, por lo que algunas impresiones personales pueden resultar interesantes para algún que otro tecnófilo. Sólo revelaremos tanto sobre los refinamientos como el propio fabricante revele al público, porque un vehículo así vive principalmente de su discreción y del hecho de que algunas características de rendimiento permanecen ocultas. Por esta razón, lamentablemente, no se pueden publicar fotos detalladas del ejemplar de prueba real.

 

¿Buscando en Almería cambiar tu coche por uno de segunda mano? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches de ocasión Almería.

Para el transeúnte ocasional, el vehículo no es reconocible inicialmente como un «tanque», como se denomina coloquialmente a los vehículos de protección especial. Sólo en un segundo vistazo se advierten las ventanillas más gruesas. El soporte de serie (opcional) ocupa un lugar más destacado en los guardabarros. La luz azul, los altavoces, los micrófonos y la radio quedan ocultos.

 

Sin embargo, tras alcanzar el abrepuertas, las similitudes con la Serie 7 civil terminan notablemente. Debido a su gran peso, la tecnología ayuda a abrir y cerrar las puertas con facilidad.

 

En el interior, aparte de un panel de control generosamente equipado debajo del panel de control del aire acondicionado y el módulo de control del techo modificado, no se aprecian diferencias. Los mandos sirven para accionar funciones especiales como un sistema de intercomunicación, un sistema de alarma de atraco o los extintores. También se puede conectar un suministro de aire respirable independiente, que también actúa de forma autónoma en situaciones peligrosas mediante sensores.

 

En la consola central, en lugar del compartimento portaobjetos, hay un soporte para 2 subfusiles MP5.

 

El motor V8 de 4,4 litros del 750i desarrolla 407 CV y acelera el vehículo hasta 100 km/h en 7,1 segundos. Dado que el peso en orden de marcha fue un tema tratado en los comentarios sobre el lanzamiento del vehículo, hay que decir aquí que el 750LiS pesa unos 3.450 kilogramos y tiene una carga útil de unos 400 kilogramos.

 

Al arrancar, el Serie 7 no deja escapar el peso que tiene que mover. El V8 arranca con fuerza y acelera el pesado vehículo sin esfuerzo. Incluso en autopista, el Security no tiene problemas para mantener todas las velocidades. Sin embargo, aquí es donde las cosas empiezan a ponerse un poco problemáticas: cualquiera que no tenga experiencia en un vehículo de este tipo puede no ser capaz de llevarlo a casa de una pieza.

 

Ya en el primer cruce se notan las fuerzas que acumulan las masas. Aquí hay que conducir con cuidado y previsión. En la autopista también hay que mirar hacia delante. Una vez que el tanque ha cogido velocidad, quiere ser frenado a tiempo. No en vano, las autoridades conducen los vehículos de seguridad en convoy con vehículos de escolta, que no sólo sirven de escudo, sino que también ofrecen protección contra virajes inoportunos.

 

Con un 750LiS a toda velocidad, los sospechosos habituales deberían desconfiar de salirse «rápidamente». Las consecuencias para los usuarios desatentos de la carretera serían «desagradables» y mucho más graves que con un adversario normal.

 

Con maniobras de conducción muy rápidas, el conductor normal se ve finalmente desbordado. Por eso, los conductores reciben regularmente formación profesional para dominar las situaciones peligrosas con el vehículo pesado del mismo modo que con un BMW desprotegido. Tras el entrenamiento, el conductor es capaz, por ejemplo, de girar el vehículo en los espacios más estrechos mientras conduce y escapar en dirección contraria.

 

Sin embargo, tanto la conducción como el chasis, elaboradamente adaptado, le adormecen con una engañosa sensación de seguridad. La Serie 7 no rueda más, ni es más ruidosa, ni rueda torpemente en carreteras irregulares. El ruido exterior y el de la conducción se filtran de forma impresionante y, en comparación, flotas entre el tráfico de forma inaudible.

 

La certeza de ir sentado en uno de los vehículos más seguros del mundo y estar protegido del mundo exterior en la medida de lo posible le proporciona una sensación de seguridad especial que le gustaría disfrutar en privado.

 

Lamentablemente, las desventajas de peso y, no menos importante, el precio de compra superan a las ventajas. Incluso los vehículos de protección usados de las generaciones E32 o E38 se siguen negociando a un precio elevado.

 

Tampoco hay que subestimar el mantenimiento, el equipamiento técnico necesita cuidados regulares y el peso en combinación con las altas prestaciones de conducción garantizan las necesidades de mantenimiento.

 

Un consuelo para el coleccionista es el folleto de fábrica, que viene en una caja metálica de 3 kilos más estuche y sólo se entrega a un posible comprador real.

 

Encontrará más detalles técnicos y fotos detalladas en nuestro artículo sobre la presentación. Todos los interesados deberían ver también el vídeo de la prueba de bala en el BMW Serie 7 High Security F03.