La concesión de licencias para estaciones de recarga de coches eléctricos debe acelerarse un poco para hacer frente a la demanda.
Cada vez conducimos más coches eléctricos. Eso está muy bien y en los Países Bajos lo hacemos bien. De hecho, tres de cada diez puntos de recarga europeos están en nuestro país. En realidad, eso es un gran éxito, afirma el director general de Fastned, Michiel Langezaal, en el Telegraaf. Sin embargo, no debemos quedarnos de brazos cruzados, sino mantener el ritmo.
Cada vez más fabricantes producen coches eléctricos. Además, cada vez vemos más marcas nuevas en el mercado holandés. Muchas marcas chinas, por cierto; los nuevos modelos vuelan alrededor de nuestros oídos. Yo mismo tengo un Lynk & Co 01. Una caja china a buen precio, que además se puede enchufar. Ideal para mí. Por la noche lo enchufo (sin estación de carga) y al día siguiente está lleno. Entonces puedo volver a conducir unos buenos 70 kilómetros eléctricamente. En la práctica, casi siempre conduzco en eléctrico, repostando una vez cada dos meses.
El 01 es un coche híbrido, la gente con coches totalmente eléctricos esperan regularmente en las estaciones de carga. A veces los veo, por ejemplo en la A4. Es un poco triste ver una fila de coches eléctricos en la que cada conductor se sienta sin rumbo en su smartphone para pasar el tiempo. Llenar el depósito de gasolina es mucho más rápido.
La solución son más cargadores rápidos, pues la mayoría de los coches volverán a estar llenos en 25 minutos. La recarga en casa también es posible, por supuesto, pero lleva mucho más tiempo. Solicitar una estación de recarga para cargadores rápidos lleva bastante tiempo, porque se necesita un permiso. Así es como funciona en los Países Bajos, pero si pudiera ir un poco más rápido….
Gobierno
Shell, por ejemplo. Que actualmente tiene 238 puntos de recarga en los Países Bajos. Abren un nuevo punto de recarga cada dos días laborables. Eso no es nada, pero sigue siendo insuficiente. La demanda es enorme y, para mantener el ritmo, el Gobierno tiene que ayudar. El mercado crece tan rápido que «está llegando al límite de su capacidad», dice Remco Samuels, de EVBox. Por eso, obtener una licencia debería ser más fácil y expedirse más rápido para hacer frente a la demanda.
No creas que el mercado ha terminado de crecer. Sí, vemos muchos coches enchufables, pero siguen siendo sólo el 3% de todo el parque holandés. Así que el potencial de crecimiento sigue siendo enorme. Nuestro Gobierno aún no se ha pronunciado sobre cómo y si se va a modificar el sistema de licencias. Además, también tenemos que estar preparados para el aumento de la demanda de electricidad. Está bien que todos vayamos a enchufarnos, pero nuestra red tiene que dar abasto.
¿Buscas coches de ocasión en España? Compra coche segunda mano en Crestanevada.