BMW X1 2015 con paquete M Sport: prototipo F48 en azul Estoril

El nuevo Serie 7 es sin duda la novedad más importante de BMW este año, pero a su sombra están llegando a los concesionarios otros productos interesantes. Es probable que el BMW X1 F48 tenga el mayor impacto en las cifras de ventas, ya que la segunda generación del SUV compacto de entrada de gama también tiene potencial suficiente para alcanzar un volumen de al menos 150.000 unidades anuales.

 

Nuestro lector Falko ha cazado el BMW X1 2015 en un aparcamiento de Ingolstadt y nos proporciona las primeras fotos del nuevo F48 con paquete M Sport en color Azul Estoril. También podemos echar un vistazo al interior con volante deportivo y asientos deportivos que incluyen detalles en los colores de BMW M GmbH, y el gran controlador iDrive con superficie táctil también es claramente visible.

 

¿Buscando en Almería cambiar tu coche por uno de segunda mano? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches de ocasión Almería.

Como confirman nuestras fotos del prototipo, en el nuevo X1 no habrá conexión directa entre los riñones y los faros. Los faros son más estrechos y los travesaños de los riñones más fuertes que antes. El faldón delantero se caracteriza por tres grandes tomas de aire y confiere al X1 con Paquete M un aspecto muy seguro de sí mismo.

 

Dado que el BMW X1 2015 se basa en la arquitectura UKL, tiene una disposición técnica completamente diferente a la de la primera generación. Los motores se montan ahora transversalmente al sentido de la marcha, y la mayoría de los modelos se impulsan exclusivamente a través de las ruedas delanteras.

 

Sólo los modelos más potentes, como el BMW X1 M35i, utilizarán la tracción total xDrive de serie; la tracción adicional tendrá un coste adicional para las versiones de motor más débil. Al igual que en el Serie 2 Active Tourer, la tracción total xDrive se implementa con la ayuda de un embrague en V Haldex, que puede cerrarse electrohidráulicamente incluso antes de que se produzca una amenazante pérdida de tracción en el eje delantero.

 

La segunda generación del X1 también aporta innovaciones fundamentales en cuanto a motores: en el futuro se utilizarán motores de tres cilindros como modelo básico, con una cilindrada de 1,5 litros tanto en versión de gasolina (B38) como diésel (B37). Las variantes más potentes, como el popular BMW X1 xDrive20d, utilizan diferentes versiones de los motores de cuatro cilindros B47 (diésel) y B48 (gasolina) de la familia modular de BMW.

 

El nuevo X1 se fabrica en la planta de BMW en Ratisbona, mientras que la primera generación todavía salía de la cadena de producción de la planta de Leipzig. El prototipo captado por nuestro lector también lleva una matrícula de Ratisbona, lo que puede interpretarse como un claro indicio del lugar de producción. Junto con el BMW Serie 2 Gran Tourer, el X1 es el segundo modelo UKL que se fabrica en Ratisbona.

 

El BMW X1 F48 celebrará su lanzamiento al mercado alemán en octubre de 2015, unas semanas después de su debut público previsto en el IAA 2015 de Frankfurt. El Mercedes GLA y el Audi Q3 seguirán estando entre sus rivales más importantes.