Cómo prevenir las grietas en los dientes y mantener su sonrisa intacta

Los dientes agrietados son un problema habitual tanto para los pacientes como para los dentistas, pero ¿sabías que los estudios demuestran que son la tercera causa de pérdida de dientes en los países desarrollados? El impacto en la estética es una cosa, pero la condición puede conducir a la muerte del nervio y / o el crecimiento de un absceso que puede llamar a un canal de la raíz o en última instancia, la extracción antes mencionada. Como puede ver, evitar que un diente agrietado se produzca en primer lugar es de suma importancia. Afortunadamente, hay algunas medidas simples pero eficaces que puede tomar para mantener a raya la posibilidad de este problema dental común, señala la dentista Granada Dra. Cecilia Almagro.

5 Consejos prácticos para prevenir los dientes agrietados y fracturados

  1. Vigila lo que comes y muerdes

Un diente agrietado es comúnmente el resultado de una persona que muerde un pedazo duro de comida, o un objeto. Aunque es fácil de evitar, requiere cierta reflexión y la erradicación de malos hábitos.

Por ejemplo, ¿mastica cubitos de hielo por inquietud una vez que ha terminado su bebida? Morder el hielo puede provocar la fractura de los dientes débiles. ¿Mastica su bolígrafo en la oficina? Este es otro mal hábito que puede equivaler a una fractura. Por supuesto, los alimentos comunes también pueden ser los culpables. Masticar alas de pollo o costillas de ternera/cerdo en un estado de hambre voraz puede hacer que sus dientes golpeen inadvertidamente el hueso. Otras preocupaciones de alimentos para sus dientes susceptibles incluyen almendras, baguettes, biscotti, caramelos duros, granos de palomitas de maíz, y más.

  1. No utilice sus dientes como una herramienta

Por alguna razón, algunas personas tratan sus dientes como una herramienta doméstica común. Esta es otra de las principales causas de las fracturas dentales. ¿Has abierto alguna vez la tapa de una cerveza o de un refresco con tus molares? ¿Ha utilizado los dientes para abrir un paquete difícil o para arrancar cinta aislante o eléctrica? ¿Ha utilizado los dientes para sujetar un objeto mientras tenía las manos ocupadas? Entonces has puesto en peligro tus dientes. De ahora en adelante, úsalos sólo para su propósito y estarás un paso más cerca de mantenerte libre de grietas.

  1. No aprietes ni rechines

Una característica que predispone a que se produzcan repetidamente grietas en los dientes es el hábito de apretar o rechinar los dientes. Para algunos, esto es simplemente un mal hábito que se puede detener con la atención oportuna. Otros, pueden estar viviendo con bruxismo. El bruxismo es una actividad parafuncional oral que se caracteriza por el rechinar involuntario de los dientes y apretar la mandíbula. Es una actividad neuromuscular que está controlada por un proceso subconsciente y por el cerebro. El bruxismo suele producirse durante las horas de sueño, por lo que también se considera un tipo de trastorno del sueño. Si te han diagnosticado o crees que puedes tener bruxismo, hay un tratamiento disponible para ti.

  1. Tome precauciones cuando practique deportes de contacto y actividades de alto impacto

La imagen estereotipada de un jugador de hockey con un diente frontal roto es más una perogrullada que otra cosa. Es un hecho que los deportes de contacto (hockey, fútbol, rugby, etc.) son otra de las principales causas de las visitas al endodoncista, por lo que los participantes deben llevar un equipo de protección adecuado, incluso cuando juegan un partido casual «de picar» con los amigos. Esto incluye un protector bucal y una máscara protectora, según corresponda. Además, hay que tener en cuenta cómo se juega. Intenta evitar entrar en una colisión de cara.

Además de los deportes de contacto de persona a persona, hay otras actividades que provocan grietas en los dientes y que hay que tener en cuenta. El béisbol, el sóftbol, el baloncesto y el fútbol pueden enviar una pelota a gran velocidad en dirección a tus dientes, por lo que también debes llevar la protección adecuada en este caso. Otras actividades, como el monopatín, pueden provocar una caída «de cara», mientras que incluso una caída durante la práctica del surf puede provocar un impacto en la cavidad bucal cuando la tabla retrocede mientras está conectada a su correa elástica. En estos últimos casos (monopatín/surf), acostúmbrate a poner los antebrazos sobre la cara y la cabeza cuando te caigas.

En caso de duda sobre la actividad, ponte un protector bucal porque los estudios demuestran que los deportistas que no lo hacen tienen 60 veces más posibilidades de dañar sus dientes.

  1. Hacerse un chequeo para detectar el síndrome del diente roto (CTS)

Más allá de los consejos prácticos para prevenir la fractura de los dientes, existe una preocupación subyacente que podría conducir a la rotura de los dientes y de la que tal vez no seas consciente. Este traumatismo dental se conoce como síndrome del diente agrietado (STC) y puede estar ya presente en su cavidad bucal aunque su diente o dientes aún no se hayan roto. El STC (también denominado síndrome de la cúspide agrietada, síndrome del diente partido o fractura incompleta de los dientes posteriores) es un suceso en el que un diente se ha agrietado de forma incompleta pero sin que ninguna parte del diente se haya roto todavía. Los síntomas son muy variables, por lo que el autodiagnóstico (que nunca es una buena idea) es prácticamente imposible, e incluso un odontólogo generalista puede no ser capaz de hacer el diagnóstico sin el conocimiento de un especialista.

Los síntomas del STC pueden incluir un dolor agudo y/o fugaz que se experimenta al morder y al exponerse a estímulos de temperatura, como los que se encuentran al consumir alimentos y bebidas frías. Desgraciadamente, cuando la fractura incompleta del diente se hace sintomática, es posible que el diente ya esté condenado a una endodoncia o a una extracción. Afortunadamente, los exámenes clínicos de rutina con una clínica de especialidad dental a menudo descubrirá las líneas de fractura visibles en los dientes asintomáticos, antes de que sea demasiado tarde, y establecerá un camino para corregir la condición, que puede incluir la estabilización o la restauración de la corona, si no RCT o extracción para los casos avanzados.

Clínica dental Cecilia Almagro Anaya
Dirección: Calle Gustavo Doré, 2, 18015 Granada, España
Teléfono: +34 958 29 23 93
Web: https://www.ceciliaalmagro.com