¿Qué es un cirujano vascular y qué hacen?

PIN ¿Qué es un cirujano vascular y qué hacen?

Los cirujanos vasculares son especialistas altamente capacitados para tratar enfermedades del sistema vascular. Sus vasos sanguíneos, arterias que transportan sangre rica en oxígeno y venas que llevan sangre al corazón, son las vías de su sistema circulatorio. Sin una circulación fluida de la sangre, tu cuerpo no puede funcionar. Condiciones como el endurecimiento de las arterias pueden crear “embotellamientos” en el sistema circulatorio, obstruyendo el flujo de sangre a cualquier parte del cuerpo.

Un cirujano vascular hace mucho más que una cirugía

Un cirujano vascular se asegura de que los pacientes con problemas de salud vascular conozcan y entiendan todas sus opciones. El cirujano vascular trata a muchos pacientes que no necesitan una cirugía, sino también tratamientos de varices. Muchos problemas vasculares pueden tratarse con medicamentos o ejercicio. Como explicó un cirujano vascular: “Paso el 80 por ciento de mi tiempo tratando de convencer a mis pacientes de no operarse”.

Algunos especialistas se especializan en uno o dos tipos de intervenciones vasculares, por lo que sus pacientes tienden a recibir esos tratamientos. Los cirujanos vasculares están entrenados en todo: cirugía abierta, complicada y en procedimientos endovasculares mínimamente invasivos. Algunos pacientes necesitan uno, otros necesitan el otro, mientras que muchos no necesitan ninguna cirugía. Los cirujanos vasculares son “agnósticos de tratamiento”, es decir, no prefieren ningún tipo de tratamiento sobre otro. Los pacientes pueden estar seguros de que recibirán el mejor tratamiento para su necesidad particular.

Un cirujano vascular construye relaciones con los pacientes

Algunos tipos de cirujanos entran en su vida para realizar un procedimiento, se aseguran de que usted se cure y luego se van; ese es su papel. Un cirujano vascular puede ser alguien que lo trata de manera continua durante décadas. Un cirujano vascular muy a menudo tiene relaciones a largo plazo con los pacientes porque la enfermedad vascular puede ser una condición a largo plazo. Si usted tiene una enfermedad vascular, puede confiar en que un cirujano vascular se preocupe por su salud a largo plazo y que considere todas sus opciones.

Los cirujanos vasculares manejan venas y arterias en todas las partes del cuerpo excepto en el cerebro y el corazón. Por ejemplo, los cirujanos vasculares manejan las arterias carótidas bloqueadas en el cuello. Tratan los problemas de la aorta (una gran arteria principal) después de que sale del corazón y entra en el abdomen. La enfermedad vascular periférica, que a menudo afecta a las arterias de las piernas y los pies, también es tratada por un cirujano vascular.

Normalmente, los pacientes son remitidos a una clínica vascular o un cirujano vascular por su médico de cabecera. A veces los pacientes se familiarizan con un cirujano vascular después de que un evento inesperado los lleva al hospital. Puede ser que le refieran a un cirujano vascular si ve a su médico habitual por un dolor en las piernas y se entera de que tiene una enfermedad arterial periférica, por ejemplo. Si usted está en una categoría de alto riesgo: es fumador, diabético y/o tiene presión arterial alta, puede ser un candidato para iniciar una relación con un cirujano vascular.

You May also Like
¿Problemas de mordida?
¿Cómo funciona la fisioterapia?