¿Qué es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno?

PIN

El vértigo, o la ilusión de que se está produciendo un movimiento que en realidad no se produce, es un síntoma común con muchas causas. Una de las causas más comunes es una condición del oído interno llamada Vértigo Posicional Paroxístico Benigno o VPPB, donde los cristales que normalmente se alojan en una parte del oído interno entran en el área equivocada.

Esto típicamente le dará la sensación de un breve giro cuando haga cosas como darse vuelta en la cama, entrar o salir de la cama, agacharse o inclinar la cabeza hacia atrás para mirar hacia arriba.

Al igual que muchas personas con mareos o vértigos, es posible que busque ayuda en Internet, especialmente si no recibe ninguna solución de la comunidad médica. Definitivamente encontrarás todo tipo de sugerencias y maniobras para intentar el autotratamiento del vértigo, sin embargo pueden o no ser válidas o apropiadas para tu situación particular.

En primer lugar, tu vértigo puede no deberse al VPPB en absoluto, en cuyo caso las maniobras de tratamiento no tendrán ningún efecto. En segundo lugar, incluso si tienes VPPB, el tratamiento no es un asunto de “talla única”. La maniobra de autotratamiento más común con la que la gente se tropezará en línea es la Maniobra de Epley, sin embargo hay muchas variantes diferentes de VPPB, y por lo tanto muchas maniobras diferentes que necesitan ser elegidas para que el tratamiento sea efectivo.

Usted tiene que saber qué oído es el culpable, en qué canal(es) se han movido los cristales, y si se mueven libremente en el canal vs. “colgado”, con el fin de elegir la maniobra de tratamiento correcta. También puede ser un desafío moverse a través de las diversas maniobras de una manera que incorpore la velocidad o los ángulos de la cabeza correctos, ambos importantes para el éxito de la maniobra.

Es muy importante que un profesional médico entrenado en vestibular evalúe su vértigo para determinar si es realmente consistente con el VPPB, basándose en la naturaleza de los síntomas y el tipo/dirección del movimiento ocular que ocurre cuando se desencadena el vértigo. El vértigo puede ser una bandera de advertencia para cosas más siniestras que los cristales en la parte equivocada del oído interno, por lo que asegurarse de que esto es de hecho lo que tienes es crucial antes de intentar maniobras que podrían ser ineficaces o incluso peligrosas si no se trata de VPPB.

Tenga en cuenta que no todos los profesionales médicos están particularmente bien entrenados en esta área. Muchos están familiarizados con la variante más común y con la maniobra de Epley para tratarla, pero no con las otras variantes y maniobras. Muy comúnmente, vemos personas siendo tratadas múltiples veces por VPPB cuando eso no es lo que el paciente tiene en absoluto, o cuando se está usando la maniobra incorrecta.

En Fisioterapia Salus Medical Clinic, sus terapeutas vestibulares están entrenados para determinar si el VPPB parece ser un diagnóstico preciso, y si es así, pueden establecer qué oído, canal(es) y variante de VPPB tiene para que se pueda seleccionar la maniobra apropiada. La mayoría de nuestros terapeutas son ayudados por el uso de gafas de infrarrojos para poder observar mejor los sutiles movimientos oculares necesarios para hacer estas determinaciones.

Ellos pueden entonces guiarlo con precisión a través de la maniobra correcta, y si es necesario enseñarle cómo hacerlo por su cuenta en casa. Sin embargo, con la eficacia de las maniobras de tratamiento siendo típicamente de 1 a 3 tratamientos, el tratamiento en casa es raramente necesario, y la mayoría de los pacientes sólo prefieren que el terapeuta se encargue de ello con unas pocas visitas más si el VPPB no se corrige en el primer intento.

Si crees que necesitas aliviar los síntomas del vértigo, aprende más sobre la evaluación y el tratamiento vestibular, y encuentra ayuda con tu mareo o problema de equilibrio de uno en su médico.